lunes, 15 de agosto de 2011

SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN DE LOS MMC

SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN: Al igual que en cualquier situación comunicativa, los medios masivos de comunicación también establecen una relación particular entre el emisor y el receptor. En general se trata de un emisor colectivo, constituido como grupo editorial que manifiesta una visión institucional de la realidad. Los mensajes de los medios obedecen a diferentes propósitos y según estos los mensajes cobran diferentes formas: noticieros para informar, teleseries para entretener, columnas para formar opinión, etc.

El receptor de estos mensajes es también colectivo. Suele estar estratificado, es decir, los medios segmentan y dirigen mensajes pensando en un perfil específico de receptor (adulto, juvenil, infantil, por ejemplo).

Lo particular de la situación comunicativa de los medios, es que el emisor y el receptor asumen que se habla de la realidad; así, no se crea un mundo por medio de la palabra, sino que se emplea la palabra, el sonido y la imagen para hablar del mundo.

Los mensajes de los medios no siempre son fieles a la realidad, y por ello, el ejercicio de una recepción crítica es fundamental para formarse una opinión del mundo, es decir, puedes contraponer tu propia visión de la realidad con la de los discursos mediáticos.

EMISOR: (COLECTIVO) Grupo editorial.
RECEPTOR: (MASIVO) Grupo Social.
MENSAJE: Noticia, reportaje, reseña (géneros informativos)
Columna, editorial, artículo de opinión, crítica especializada cultural,
de espectáculos, cinematográfica,... (géneros de opinión)
Crónica, Reportaje interpretativo (géneros mixtos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario