lunes, 15 de agosto de 2011

FUNCIONES DEL LENGUAJE

FUNCIONES DEL LENGUAJE: Cuando transmitimos un mensaje existe siempre una finalidad. El interés que el emisor tiene cuando envía un mensaje es la intención comunicativa. Al variar ésta, varía la función del lenguaje.

-Función representativa, informativa o referencial: Con ella, el lenguaje se utiliza para transmitir información sobre la realidad. Se relaciona con la situación y se caracteriza por la objetividad.

-Función apelativa o conativa: El emisor intenta provocar una reacción en el receptor. Se relaciona con el receptor. Los medios más frecuentes en este tipo de mensajes son los vocativos, los imperativos, las llamadas de atención…

-Función Expresiva: Relacionada con el emisor, quien pretende transmitir aspectos de su mundo interior y psíquico: emociones, sentimientos, vivencias, estados emocionales… Se caracteriza por la subjetividad, y los medios que se emplean para conseguirla son sufijos apreciativos, y algunos rasgos suprasegmentales como el tono, el volumen de la voz, la intensidad…

-Función fática o de contacto: Sirve para establecer comunicación, mantenerla o concluirla.Se relaciona con el canal. Emplea fórmulas iniciales, saludos, muletillas, llamadas de atención,...

-Función metalingüística: Se usa cuando la información se refiere a algún código, explicando sus significados y usos. Se relaciona con el código.

-Función poética: Intenta resaltar la forma, sorprender al receptor, no tanto por el contenido del mensaje sino como por la forma de decirlo. Es la función propia del arte, y por tanto de la literatura. Se caracteriza por un empleo connotativo del código, fuera de lo tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario