domingo, 14 de agosto de 2011

MECANISMOS DE COHESIÓN: PRONOMINALIZACIÓN: nos permite representar otras palabras antes mencionadas, es decir, los referentes introducidos en el texto, de modo que se mantenga la cohesión a lo largo de él. Una forma de darnos cuenta de esto es que comparten el mismo género y número.

Las palabras pueden ser sustituidas por otras palabras de la misma categoría (sustantivos por sustantivos), a lo que llamamos sustitución y que constituye una herramienta léxica.

Los pronombres son un tipo de palabras que se caracterizan por no tener un significado léxico propio, sino que siempre hacen referencia a algún elemento dentro del mismo texto.

A estos mecanismos de cohesión los llamamos pronominalización, que es un procedimiento gramatical. Esto supone que un referente que se introduce en el texto por medio de una forma léxica (un sustantivo, por ejemplo), es referido luego por medio de una forma gramatical (como un pronombre personal), lo que permite darle cohesión al texto.

Los procedimientos gramaticales pueden ser anafóricos o catafóricos. La anáfora consiste en hacer referencia a algo que ha sido dicho antes en el texto; la catáfora, por su parte, mencionar un referente por medio de una forma gramatical (por ejemplo, un pronombre) antes de que sea mencionado por medio de una forma léxica, como un sustantivo.

En general, la anáfora es la forma de referencia gramatical más común en los textos, mientras que la catáfora se utiliza con fines estilísticos, principalmente en textos literarios.

Los elementos gramaticales que se utilizan para llevar a cabo este procedimiento pueden ser pronombres personales, posesivos, demostrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario