domingo, 14 de agosto de 2011

MECANISMOS DE COHESIÓN.

MECANISMOS DE COHESIÓN: PROCEDIMIENTOS LÉXICOS: Muchas veces en un texto es necesario volver a nombrar el tema o aquello de lo que se habla, ya sea porque hay mucha distancia entre una aparición y otra, o porque la oración que estamos construyendo requiere que volvamos a nombrarlo. A este procedimiento se le llama reiteración del referente, y es uno de los mecanismos más importantes por medio de los cuales se construye la cohesión dentro de un texto.

La reiteración del referente se puede llevar a cabo a través de la sustitución de una palabra por otra que signifique lo mismo o casi lo mismo. A esta forma de reiteración la llamamos correferencia mediante procedimientos léxicos.

La sustitución léxica puede realizarse de diferentes maneras. La más sencilla es la repetición de la misma palabra. Sin embargo, volver a mencionar constantemente la misma palabra, haría que un texto fuera excesivamente monótono y repetitivo. Es por esto que en la lengua contamos con procedimientos que nos permiten hacer referencia a una misma cosa, sin usar las mismas palabras. Estos son principalmente el uso de sinónimos (por ejemplo, relato y narración), hiperónimos (palabras cuyo significado incluye a otra, por ejemplo, “obra” incluye a “novela”) hipónimos (palabras cuyo significado se incluye en otra, por ejemplo, “restaurante” está incluido en “local”), o por la construcción de metáforas.

1 comentario: